El discurso expositivo -desarrollado por la comisaria Miren Arzalluz Loroño- presenta los diseños de Balenciaga bajo seis criterios temáticos: (1) inicios, donde se muestran sus primeras piezas y donde ya se puede apreciar el talento del maestro; (2) día, donde se presentan piezas donde claramente se intuye la creación de nuevas siluetas propias, dejando atrás el corte new look definido por Dior; (3) cóctel, la sociedad adinerada de la época requería de nuevas prendas para sus actos sociales y Balenciaga supo vestir adecuadamente a toda esta aristocracia sedienta de haute couture; (4) noche, apartado donde la fantasía es la protagonista, historicismo, orientalismo, indumentaria tradicional, colorismo…; (5) novias, sección donde se puede ver una de las piezas estelares de la colección el vestido diseñado para el enlace de la Reina Fabiola de Bélgica; y (6) Balenciaga Esencial, donde a partir de proyecciones infográficas, se muestra la perfeccionada técnica del patrón y ensamblaje del modista, montaje muchas veces muy complicado, otorgando la mayoría de veces un aspecto a las prendas de gran simplicidad, es por ello que el modisto fuera etiquetado como el gran arquitecto de la moda.
Colorista y a la vez apasionado por el negro, simple y teatral, reivindicando siempre sus raíces españolas – Velázquez, Zurbarán, Goya, el universo taurino o el ritual eclesiástico fueron influencias notables en su extensa producción en moda, ahora por fin un espacio recoge todo este gran legado. Cristóbal Balenciaga vuelve a sus orígenes. Museo Balenciaga
“Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida” Así hablaba Cristóbal Balenciaga sobre su profesión. Esto fue lo que otros dijeron de él como profesional: “Era un arquitecto con las telas, un vanguardista del diseño” Hubert de Givenchy; “Su voz era baja y en ocasiones tenías que concentrarte para oírle. Su nombre era Cristobal y su inspiración provenía de las plazas de toros, de los bailarines de flamenco, de los blusones holgados que llevan los pescadores, del frescor de los claustros… Balenciaga tomo estos modelos y colores, los adaptó a su gusto y vistió durante treinta años a aquellas mujeres para quienes estas cosas eran importantes” Diane Vreeland; “Era el único auténtico costurero, ya que, a diferencia de sus contemporáneos, era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin” Coco Chanel; “Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere” Christian Dior.
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